sábado, 24 de diciembre de 2005

lunes, 19 de diciembre de 2005

...


¿Por qué
sigo soñando con la vieja casa, la sala de estar forrada de papel blanco, los sillones verdes, la cocina a un costado, el comedor dividido por un mueble grande, parte del cual sigue estando en el comedor (pero en uno muy distinto) y cuyas otras partes se han diseminado por distintas casas, tanto de mi hermana como mías; el viejo comedor con su papel blanco que tenía una mancha roja de ají en la pared de la derecha -mirada desde la calle- producto de algún exceso con el condimento, el mismo comedor donde escuché llantos, burlas, retos, tazas humeantes de café con leche o de leche con milo -milo te hace grande- sacado de grandes tarros que mi padre solía guardar siempre, siempre había un tarro grande de milo -me pregunto si todavía, en algún rincón de su casa, mi padre tendrá un tarro grande de milo, por si acaso, porque "el que guarda siempre tiene".

y parece que tendré ganas de escribir y hacer cosas para siempre porque me estoy guardando muchas.

Por qué sigo soñando con la vieja casa y su cocina estrecha, donde mi madre alguna vez hizo pastel de choclo y estuvo todo el día afanada -¿víctimas del folclore?- o aquella vez en que se quemó la mano con aceite hirviente, y por muchos días llevó esa venda blanca en su... ¿era derecha o izquierda?, no lo recuerdo, pero la cicatriz sigue ahí, y se la acaricio cuando la veo y recuerdo ese domingo por la tarde en que se la hizo, en esa estrecha cocina de paredes blancas, con una puerta con ventana que daba al patio y que tenía un cuartito detrás, era en esa casa, esa casa y su sala de estar de paredes forradas con papel blanco, con sillones verdes, situada al final de un camino infame, aquella vieja casa que por algún motivo no puedo dejar de soñar.

[no subject]

narcolepsia, trastornos del sueño, somnolencia diurna... ojalá fuera el tracklist del primer demo de mi banda. Esta debería llamarse SLEEP. Aunque ya existe otra banda -disuelta- con ese nombre, se me ocurre que pasaríamos piola.

--

¿por qué soy tan típico? Scene Killer no me gustó mucho, pero las bajezas de Truck Fighters me agarraron altiro.

--

Si yo fuera un país, Pentagram debería ser materia de estudio obligado en las escuelas.

Mejor no. Así terminarían odiándolos.

--

Aunque el N. la llame monótona, quiero morir escuchando esta música.

además qué carajos sabe él de rock. salsero impune de arrabales arrechos

--

Spaceship Lord is coming home to you. What a piece of crap lyric. Voy a recetarles una dosis grande de Lyrica (c).

LYRICA. Better lyrics through chemistry.
This product has not been tested on animals. 'Cause they don't sing, you know.

----


Señor, señoooor, qué será de mi carrera dentro del stoner rock así... cómo podré cantar huevadas como "I am the king of the road" si no he manejado ni una bicicleta en años...

Nada que hacer. Dos cajas de Lyrica (c) para mí por favor, y vamos pensando en otros tópicos, otras rimas y otras metáforas.

< LYRICA. Better lyrics through chemistry.
for better results, consult your physician. or hire a music consultant. and watch mtv.


Maldiciones bíblicas. Soy atacado por una plaga de langostas. De las de Juan Fernández. Y la mayonesa no me alcanza.

Ketchup tampoco queda.
---

A los autores de Lyrica (c): deberían tener un antídoto contra la página en blanco.

Bastards.

lunes, 12 de diciembre de 2005

Post - post - rock

...no digo que la gente casada tenga todo el tiempo del mundo, ni que yo pase todo el día ocupado. (más bien creo que es al revés). Pero yo soy solo, no tengo más que pregunterme mi parecer a mi mismo. El tiempo en pareja es distinto... y a mi no me gusta interrumpir...

O sea... mis tiempos son distintos a los de la mayoría de la gente, y hacerlos coincidir es medio complicado a veces

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Parte III: post-rock

Estoy esperando a que prenda el viejo armatoste del escritorio para recuperar algunos archivos que debo enviarle al vocalista de Buffalo, la banda argentina de stoner rock que estuvo de gira por algunas ciudades de Chile a principios de noviembre. En realidad no sé que será más lento, si el software/hardware o el usuario. Al menos las fotos ya salieron, y bien. No óptimas, pero bien. Puedes decir que son ellos.

Mientras el mastodonte aquel no parte, escribo esto último en el laptop. Alabama Thunderpussy suena en sus pequeños parlantes JBL. Es curioso, pero esa marca me recuerda a un viejo y culebresco amigo. ¿Qué será de él? Hace mucho que no le veo, a pesar de que, dicen, vive en Santiago. Suele suceder.

Un amigo del sector dice que, ahora que vivimos más cerca, no nos vemos tanto. Pero hay más de un factor que influye en eso. Estamos más cerca, pero claro, él está casado. Y sus tiempos y espacios no son los mismos que los míos. Está claro que la vida de un soltero pasado los 30 no es precisamente un largo y continuo rock and roll. Está llena de cosas más cotidianas y menos glamorosas, como la lavandería, el aseo o el continuo acumulamiento de vasos y tazas vacías en el lavaplatos.

Aunque...

Pensándolo bien, la vida sí es como el rock'n'roll. Uno normalmente ve las luces, el humo (de cigarrillo?), el show... la música y la gente vuelta loca. Pero detrás de eso hay acarreos de instrumentos, largos viajes en micro, instalaciones, arriendos, vidas puestas a un lado con tal de escenificar una idea, de darle forma a un sueño... o a una pesadilla, como Alice Cooper.

Si es así, ¿qué clase de rock vendría siendo mi vida? Definitivamente no glam o hard rock. No soy tan guapo (ha!). Death metal o black, tampoco. No me gusta matar gatos. Ni quemar pollos (ha, ha!). ¿Progresivo? Hmmmm... reconozco ser demasiado perezoso para aprender tanta escala, ni para ser tan prolijo. Stoner rock, quizá... pero no conozco el desierto, y el último vehículo que conduje fue una bicicleta a los 12 años.

Creo que, fatalmente, a lo único que me acerco en verdad es al Doom. Especialmente al clásico: lento, pesado y alejado de las modas. Fuera del tiempo y del espacio, "nacido muy tarde" y sin un lugar claro, incomprendido, pero buena onda y con buenas relaciones con todos. Hijos de las flores, pero cuyos pétalos se marchitaron y murieron en una oscura noche lluviosa, mientras una campana tañía anunciando la presencia de aquella figura de negro que te mira fijamente, mientras a sus espaldas las llamas crecen más y más altas...

El recuento (octubre a diciembre)

Parte I: La casa.
Heme aquí.

El sol se esconde poco a poco tras los edificios. Una brisa fresca entra por la ventana, mientras en la calle el viento mueve las hojas del árbol de la vereda de enfrente. Hay una taza de té con limón a mi diestra, un sobre de azúcar aún sin usar y un estuche de CDs; a mi izquierda un libro sobre Cuchulain, el héroe de las leyendas irlandesas.

La tarde está tranquila, agradablemente tranquila. Estoy solo en casa y escucho "Atom Heart Mother" de Pink Floyd en el viejo laptop que, parchado y todo, aún gana batallas, como Cuchulain atado al tocón de un árbol, cubierto de heridas y blandiendo su espada, tan fiero que sus enemigos no se atrevieron a acercarse más que cuando vieron que un cuervo se posaba sobre sus hombros. Aunque ignoro si otros computadores portátiles se sienten así cuando ven al mío.

Han pasado muchas cosas desde la última vez que escribí. El viaje a Londres, supongo, es capítulo aparte; aunque ha pasado más de un mes, parece que hubiera sido ayer. Y sin embargo, otras cosas pasaron acá, pruebas, trabajos, y un final de semestre que llegó furtivamente como un ladrón y rápido como un lanzazo... o como Cuchulain dando su "salto de salmón" sobre las murallas de sus enemigos. Aunque lo único que huele a pescado en mi universidad fue esa prueba de análisis de discurso donde la mayoría copió todo el ejercicio de su cuaderno. Bastards. Bueno, quizá no sea lo único. Aunque lo otro más bien huele a rata.

Hablando de ratas, dejé aquel antiguo departamento para retirarme algunas cuadras más al sur, a un lado más tranquilo del mismo sector. Se podrían decir muchas cosas sobre esta decisión mía, pero... La tranquilidad que siento en este mismo momento, sentado frente a la mesa, iluminado por el sol, sintiendo la brisa, escuchando "Summer '68" en medio de un silencio roto sólo de cuando en cuando por el pasar de un vehículo, en lugar de estar en una habitación pintada de rosado chillón, con una ampolleta brillando débilmente sobre mi cabeza, el ruido de la Alameda y una radio sonando a todo volumen en la habitación contigua... no tiene precio. En serio. Por lo demás, el bizarro grupo de personajes que comparte este depto es bastante amistoso y dispuesto a conversar cuando algo pasa o algo molesta. Todos escuchan metal (así que no más radios feas) y ninguno de ellos desprecia una buena fiesta.

A la gente que vive acá habría que sumarle su red de amigos, la mayoría rockeros, algunos músicos, pero todos personajes con aspectos interesantes, aunque no más sea para pensar cómo diablos hace para vivir su vida. (Quizá exagero). Incluso no falta el que conoce a viejos amigos del sur. Así es la cosa a veces: el rock nos malcría y la cerveza nos junta.

Se podría pensar que es imprudente e incluso arriesgado mi cambio; se puede responder que todo cambio envuelve un riesgo. Que no hay decisiones seguras y absolutamente libres de peligro. Hay que atreverse a vivir un poco al borde, aunque nada más sea para ganar experiencias, y discutirlas filosóficamente con el vecino Fox, al calor de una taza de té, o con una cerveza fría en medio del sopor tibio de las tardes sofocantes de la capital antropófaga. (¿aló?)

Parte II: El bar

"¿Qué es el bar, Enrique?" le preguntaba la gente de 2 Minutos a Enrique Symns al comienzo del tema "Mosca de Bar". El "último de los bukowskianos" les respondía con un párrafo bastante característico de él, donde las ciudades eran "las hijas del miedo", del miedo al otro, donde todo estaba regulado, donde las calles estaban diseñadas de tal manera que "un burro ciego podía andar por ellas". En ese esquema, un bar venía siendo "el pedazo de selva", un espacio incontrolado, medio salvaje, donde las seguridades desaparecían y llegaba el riesgo, el riesgo de pelearte con tu amigo, de que te quiten a tu novia, o quizá algo peor, de conocer a una (qué grande que sos, Buk). Un lugar, en resumen, donde podías sentirte vivo. Caminar por el lado salvaje como Lou Reed, o como el mismo Symns cuando actuaba con los Redonditos de Ricota.

Personalmente, me quedo más bien con lo que decía Jorge Tellier, de que uno no podía realmente sobrevivir en un bar si no sabía ser un buen conversador. Quizá esto se aplica más específicamente a la barra, porque se supone que en una mesa vas con alguien que conoces, y si vas solo nadie se sentará contigo si no quieres. En la barra puedes instalarte con quien quieras, pero si eres mal conversador no durarás mucho, Tellier. Depende de lo que cada uno busque. Me ha tocado conocer gente bastante interesante en situaciones como ésa, y algunas de ellas perduran hasta hoy. Las personas, no las situaciones.

Un bar es algo más que mesas, barra, música y una acumulación de bebidas. El ingrediente que lo define es la gente que lo frecuenta, los habituales, los parroquianos. Claro, ayuda bsatante la intención o "la onda" que los dueños le quieran dar, pero a veces eso no queda muy claro. En otros casos, la tradición por sí sola le da un carácter al lugar. Aún así, la gente que te encuentres allí cuenta mucho. En un bar lleno de nazis, o de chicos y chicas top bailando alguna mierda de moda no te vas a sentir cómodo (al menos yo no). ¿Entonces que? ¿Un lugar donde "todos conocen tu nombre" como en Cheers? Man, eso sólo pasa en la tele.

Sin embargo hay lugares que se acercan bastante. Para mí por mucho tiempo fue "El Calabozo", un oscuro rincón del Barrio Brasil donde la cerveza podía acabarse temprano pero la buena onda nunca. Casi como para darle la razón a Symns, allí tuve amigos, me peleé con desconocidos, me quitaron a la novia e incluso conocí alguna otra. Ya no existe, pero las memorables jornadas pasadas allí no serán olvidadas. Especialmente esa última noche, de la que salimos pasadas las 6 de la mañana... pero esa ya es otra historia.

Ahora que ya me cambié de casa, el lugar habitual, que para colmo queda cerca, es el "Bar de René". En el se encuentra la tradición, pues el local tiene sus buenos años, con la onda relajada de sus dueños; relajo y buena onda que se refleja en la heterogénea mezcla de personas que lo frecuentan día a día. Sería complejo de definir, pues realmente va de todo. Aunque ayuda el que la música que suena por sus parlantes sea mayoritariamente rock, incluso algo de metal, este no es un antro de metaleros, es un melting pot, un popurrí de gente...

Por supuesto que este bar tiene su grupo de parroquianos, de caras conocidas que sueles ver siempre. Para algunos esto puede ser un factor que te aleje ("estoy aburrido, lo mismo de siempre") pero al menos para mí, eso es precisamentelo que busco, encontrarme con esa gente a la que he ido conociendo poco a poco y que ha sido extremadamente amable conmigo. En una ciudad donde una sonrisa sincera muchas veces escasea, esto es algo importante. Y ya es algo encontrar algo de verdad en un lugar donde la sinceridad es una moneda escasa.

Y no es que quiera seguir dándole la razón a Symns, pero... dejé de escribir por varios días y en ese lapso confirmé algunas cosas. Una de ellas es que un bar sí es un lugar riesgoso. Corres el riesgo de encontrarte con un mal recuerdo, y de revivir una mala historia. "It's deja-vú all over again".


De todas formas, y para cerrar esto con una nota agradable, como no tengo fotos del Bar de rené aún, pongo ésta del pub "The World's End", situado en el célebre CamdenTown de Londres, foto donde con algo de esfuerzo pueden distinguir a mis amigos Linda y Tim, de espaldas y a la izquierda de la imagen. Buenos chatos, ésos. Y gente de bar, sin duda

jueves, 1 de diciembre de 2005

Nemo me impune laccesit

Justo cuando creía haber visto o pasado por cosas bizarras, anteayer alguien me preguntó "donde estaba la Alameda". A dos cuadras.

Y justo cuando creí que eso era insuperable, ayer me di cuenta que la estupidez humana no tiene límites. Que probablemente necesitemos nuevas clasificaciones de enfermedades mentales, de aquellos que aparentemente son intelectualmente hábiles pero carecen de las mínimas habilidades sociales y de comunicación.

Pero la venganza es inminente...

Lectura: El Barril de Amontillado, de Edgar Allan Poe.

jueves, 27 de octubre de 2005

y bien, yo me pregunto...

...será que envejecer te da perspectivas? será que de verdad éramos tan torpes años ha? de verdad no sabíamos nada de nada? y hablábamos huevadas como ésas? éramos, de verdad, prematuramente tan cerrados, tan tontos, tan penosos?

...será que de verdad con los años puedes ver las cosas de otra manera y pensar: de esta agua si puedo beber? O que puedo beber agua. Ha.

Peces fuera del agua, jóvenes avenjentados y seducidos por mentiras mediáticas. ¿Qué fue de aquella alegre juventud y su alegre rebeldía?

It's lonely... it's fuckin' lonely


p.s.: el título es una traducción argentina del tema "Well I wonder" de The Smiths. recuerdos de alguna tarde de verano en Radio Apocalipsis, 98.5 FM de Temuco

miércoles, 26 de octubre de 2005

Wiki

Me pena lo del wiki. El término, aparentemente, tendría su origen en el idioma maorí, y se refiere a hacer algo -algun trabajo- en forma colectiva. Ahora se usa para definir un cierto tipo de herramienta de trabajo que permite desarrollar un texto o sitio de internet en forma colectiva, donde los usuarios del sitio o texto sean a la vez editores, coautores... todos aportan, todos corrigen. (Bueno, algo así) El "wiki" más famoso vendría siendo la Wikipedia, una enciclopedia virtual cuyas definiciones son elaboradas, corregidas y actualizadas colectivamente por varios miles de usuarios de todo el mundo.

Aunque la versión en inglés (www.wikipedia.org) es la más extendida, la versión en castellano tampoco lo hace nada mal. Sólo a manera de ejemplo pueden ver la definición de Stoner Rock: bastante buena a mi juicio, aunque se encuentra aún en desarrollo.

Hay que acostumbrarse un poco a su estructura llena de links, pero normalmente apunta a tratar de ser bien especifico a la hora de definir.

check it out

lunes, 24 de octubre de 2005

Monday (para mi)

Cansancio.

Puestas al día.

Escaso almuerzo, despensa vacía, no gas, cuentas por pagar.

Silencio. Dentro de lo posible, claro.

Y calma. Mucha.

Ponerse al dia complica...

Pronto habrá nueva casa, por cierto. Casi, casi se me está pasando el gusto por eso. Mmmm.

llamadas, conversaciones, revisiones de fotos. Necesito un computador más poderoso que me permita manejar mejor las imágenes. El laptop, si bien funciona, está escaso de RAM y eso lo hace bloquearse en ocasiones... Veremos si logra funcionar bien.

De cualquier forma, veo en mi futuro una adquisición de tecnologías de la información...

We'll see.

p.s.: acepto asesorías en materia de "análisis de discurso".

domingo, 16 de octubre de 2005

Sunday (para Shizuka)

Solo para verte sonreir frente a la pantalla...

dire que este domingo no fue como otros. Bueno, quizas si. Si caminamos con Cath junto a un canal, desde Regent's Park hasta Camden Lock, pero era de noche y fue por puro pasear no mas. La feria ya estaba cerrada y al salir de una libreria -donde vi esa agenda que te mencione- estaba lloviendo. Oh bueno, era previsible. Como dice Olafo, lo increible de los ingleses es que aprendieron a vivir con este clima.

Ayer fuimos a una de las salas del National Theatre a ver "Two Thousand Years", la nueva obra de Mike Leigh. Como ibamos un poco atrasados, tuvimos que correr. Oh my God. Casi muero. La sala estaba llena hasta los topes, y por lo que supe, las entradas estan agotadas hasta noviembre. O sea, que tuve bastante suerte. La obra por su parte presenta un retrato bastante actual de una familia londinense de origen judio, donde muchos temas quedan presentados... No se pretende, a mi juicio, demostrar nada, mas bien es como una imagen, un retrato de un momento en una familia, hoy. Fue bastante divertido. (Una critica del The Guardian aqui)

Luego me fui al club Tatty Bogle donde una conocida organizaba una sesion de doom/metal/stoner rock. Estuvo entretenido -habian varios amiguetes por ahi- y se presento una banda en vivo. La musica estaba buena, y me dio la idea de poder hacer algo similar en Santiago. Nos reimos harto con la cerveza que vendian, que nadie conocia. Se llamaba "A. Le Coq" (algo asi como "la Polla") y a pesar de su nombre afrancesado venia de Estonia. Como habian llegado ahi esas alargadas botellas hexagonales? Ni idea, aunque tampoco importaba. Ademas que nos dio pie para hacer muchos chistes sobre pollas...

Hoy estuvimos frente a la London Clinic -la mismisima!- y nos tomamos fotos leyendo el "The Clinic" -jajaja! Como esta cerca del Regent's Park, aprovechamos de dar una vuelta por este increible parque, con sus jardines, caidas de agua, sus rosas... en fin. Lindo.

Lo que nos lleva a donde esta historia comenzo: caminando por un parque londinense una tarde de domingo. Asi como jugando.

Fue un buen fin de semana. Ahora se viene lo mas complicado, pero estoy con la mente descansada para enfrentarlo.

p.d.: ponerle los acentos al texto es un poco largo, pero quiza otro dia lo haga.

viernes, 14 de octubre de 2005

Exijo una explicacion

Hace calor en Londres. Repito: Hace calor! Carajo.
Estoy sudando, y eso que no traje ropa de invierno? WTF?!?!

en fin, el viaje estuvo bien aunque estoy bastante cansado. El detalle freak fue mi companero de asiento desde Stgo. hasta Madrid, que estuvo usando su telefono movil durante el vuelo, hasta que lo vio una azafata y bueno, SHE FREAKED OUT. Se armo una discusion pero no paso a mas porque el tano finalmente apago el telefono. "Questo 'e un MP3, la rete cellulare 'e morta"... Con morta? Bah, que al final lo apago igual.

Ma que cosa. Seguire sudando un rato mas. Hasta entonces, chao.

Pescao.

miércoles, 28 de septiembre de 2005

Tratando de salvar el mundo...



a ver si me ubican en la foto... 15 nuevos chicos declarándose objetores de conciencia... Sin recibir recursos del extranjero, ni del gobierno... sin local donde recibir gente, sin casilla donde recibir correspondencia... Resistiendo ahora y siempre al invasor... Espero que el día que tengamos todo eso que nos falta, pasemos de la resistencia a la construcción...

Mas informacion sobre lo mismo en:
www.objecion.cl
http://entodaspartes.org/rompiendofilas/
http://www.wri-irg.org

martes, 27 de septiembre de 2005

los (múltiples) lados de cada historia

ayer fuí a una charla sobre "la justicia post-transicional", presentación de la tesis doctoral en ciencias políticas de una amiga. Complicado como suena, la conversación derivó hacia una serie de situaciones concernientes con el tema de los derechos humanos, y cómo éste suele entenderse desde una perspectiva demasiado estrecha, como solamente la lucha contra la impunidad en las violaciones cometidas durante la dictadura, en consecuencias de que los DD.HH. son mucho más que eso. Hay situaciones en las que día a día se violan derechos esenciales para las personas. La violencia policial está casi aceptada cuando se trata de jóvenes de poblaciones marginales, cuando se da en un marco de pobreza y delincuencia. La gente, así en general, parece aceptar la idea de que el delincuente carece de derechos y por lo tanto la Policía no abusa de su fuerza, no ejerce violencia, sino que simplemente "hace lo que tiene que hacer".

De la charla me quedó una impresión general de que hay grandes tareas pendientes tanto dentro del movimiento de derechos humanos como desde éste al mundo de los movimientos sociales en general. De cómo unir ambas perspectivas, la general y la restringida. Y de como poder cooperar entre los distintos movimientos.

Luego de la charla, vino la conversa y despedida de la doctora, pues se volvía a Inglaterra hoy. Pude compartir la mesa con Ibán de Rementería, una de esas personas de las que uno de verdad dice "se están perdiendo en Chile". Sobre todo cuando uno compara sus propuestas y trabajos, por ejemplo, en el tema drogas, con las políticas gubernamentales con el tema. Simpático el hombre. Lástima que no estuvo mucho.

Mientras más avanzaba la hora más nos ibamos metiendo en política, y finalmente llegamos rizamos el rizo hasta que no se pudo más. Se me perdía el inicio y la forma en que habíamos llegado hasta ahí. Lo único que podía percibir eran los múltiples, casi interminables lados que una misma historia puede tener. Como uno de esos dados de veinte caras que se usan en ciertos juegos. Como un juego de espejos donde cada uno lleva una parte de la clave que nos permite entender el todo.

Complejo como la vida... como los humanos.

(esta historia continuará)

lunes, 26 de septiembre de 2005

Me pregunto...

...si no estaré recibiendo señales del cielo. Andando por el centro me cagó un pájaro, y ahora que estoy acá escribiendo me parece que me picó una araña en el dedo medio de la mano derecha. Que diablos. No podré insultar a nadie en estos días.

No sé si estar intrigado ante las interrogantes de la vida... o enojado por el pájaro de la #&%@!!! que me cagó la polera que acababa de ponerme esta mañana.

No importa. Ahora que Eric es mi gurú, cosas como estas ya no me afectan. Encuentren la verdad de la vida en http://www.emotioneric.com/

Y si mañana no me ven... es culpa de la araña. O del pájaro. O de ambos.

viernes, 23 de septiembre de 2005

Concha y Toro

Image hosted by Photobucket.com

El crecimiento de las ciudades suele seguir ciclos. Sectores que antaño albergaron a los fundadores abren paso al comercio y a distintas reparticiones públicas. Un hecho que a veces ofrece contrastes interesantes, como esas viejas pero majestuosas casonas familiares de fines del siglo XIX y principios del XX. Construcciones que habitaron personajes de resonantes y vinosos apellidos, hoy dedicadas a un sinnúmero de fines, desde oficinas a bares o pensiones. Un buen ejemplo es el barrio Concha y Toro.

Esta geométrica sucesión de casas escondida entre Avenida Brasil y Avenida Cumming se alza en el terreno que ocupara el Palacio Concha-Cazotte, una imponente mansión de estilo hindú. A la muerte de don Enrique Concha, en los primeros años del siglo pasado, el lote fue dividido en la forma que conocemos ahora. La edificación de las casas, hecha a la usanza de las ciudades europeas, con fachadas continuas y calles empedradas, fue encargada a los mejores arquitectos de la época, como Antonio Machicao, cuya firma puede verse en varias construcciones. Tal como otros sectores similares de Santiago, la mayoría de los herederos de aquel pasado aristocrático hace tiempo vive en La Dehesa, Vitacura o Las Condes. Aunque hay algunos propietarios, la mayor parte de las casas está en manos de arrendatarios y sub-arrendatarios: mayoritariamente estudiantes, trabajadores, algunos matrimonios jóvenes y también familias que han estado ahí toda su vida. En fin, de los personajes que circulan por Concha y Toro podría llenarse un libro digno de un Bukowski o un Burroughs.

El corazón del lugar es la “Plaza Internacional de la Libertad de Prensa”, con su fuente rodeada de palomas, oficinistas en hora de colación, estudiantes del Liceo de Aplicaciones o de la Escuela de Música de la SCD, y vecinas conversando mientras aprovechan el sol o van a comprar al negocio de don Antonio. La posibilidad de hacer, verdaderamente, vida de barrio, en pleno centro de Santiago. Y es que estando a unas cuadras de la Alameda, la plaza ofrece un rincón bastante calmado donde sentarse y descansar, leer el diario o simplemente mirar el cielo o a los transeúntes.

La singular arquitectura de estas calles, unida a una numeración irregular, hace que muchos se confundan al caminar por sus resbaladizos adoquines. Partiendo en Erasmo Escala y saliendo a la Alameda, sus veredas se bifurcan y se unen, recordando a propósito a las calles de París o Londres. Algo que, por cierto, se ha utilizado profusamente como escenario para filmaciones, desde comerciales hasta películas para el cine y la televisión. Cuesta adivinar que detrás de esa “trattoria” italiana que nos muestra el comercial de una gaseosa, en realidad se esconde un viejo edificio semi abandonado. Pero este atractivo, para algunos, no debería limitarse sólo a eso. Es así como se han ido materializando distintos proyectos que buscan devolverle algo de su antiguo esplendor al barrio, que a pesar de no haber sido dañado por los sismos, sí enfrenta diversos grados de deterioro. Restorantes, cafés, remodelaciones de casas, centros culturales, que apuntan a convertir a este lugar, como también a avenida Brasil, en un sector bohemio pero elegante.

Es de esperar que esta renovación de Concha y Toro no termine por matar ese aire tranquilo que, a pesar de todo, se respira allí. Aunque las noches se vean pobladas por jóvenes en busca de alcohol y juerga, y más de una vez queden desagradables huellas de su paso, este barrio tiene algo que permite disfrutar de las pequeñas bellezas de esta ciudad, como sus puestas de sol y sus atardeceres de domingo.

martes, 30 de agosto de 2005

Mire usted...

Si, sé que a veces es una actitud chanta (o como escuché ayer, chantilly...) pero cuando estamos lamentándonos de lo malo que es todo a veces sirve echar una miradaa cómo se lo toman otros que quizá están peor.

Por casualidad, buscando la actualizacion del BIOS de mi computador, me encontré con el sitio web Planet Cancer. Normalmente nunca hago click en los banners publicitarios. Pero me llamó la atención lo que leí. "Infórmate, aprende y ríete de ello: Planet Cancer.org" ¿Un sitio de humor sobre el cancer? No me extrañaría. Accedo al sitio y me encuentro con su logo -una esfera terráquea/cabeza con un pañuelo amarrado- y una parodia al "Just do it" de Nike: Planet Cancer. Sólo vomítalo.

Si, es un sitio, entre otras cosas, de humor, por y para personas con cáncer. Como dice en su bienvenida, "si, nosotros tampoco queríamos estar acá. Pero ya que estamos, se nos ocurrió que podíamos sacar lo mejor de ello". Planet Cancer es una comunidad de adultos jóvenes con cáncer -"ya sabes, esa edad entre "pediátrico" y "geriátrico" donde nadie sabe si darte un lollipop o tener una seria conversación sobre tu consumo de fibra"- pensada como lugar de intercambio de experiencias, pensamientos, datos, "explorar nuestros miedos o simplemente mostrarle el dedo al cáncer junto a otros". No se trata de trivializar con el tema pero si de enfrentarlo desde otro angulo.

"Así que bienvenido a Planeta Cancer -nos da gusto que estés aquí. Bueno, en realidad no. Pero tu sabes lo que queremos decir." Llamadme paranoico, pero con el reciente fallecimiento de Dennis "Piggy" D'amour, el guitarrista de VOIVOD, por un cáncer no detectado a tiempo que se lo llevó en 3 meses... creo que el tema merece tenerse en cuenta. Uno nunca sabe.

Sitio: www.planetcancer.org

Canciones recomendadas:

"Getting High at the Bad Times" - Orange Goblin
"Lo Mejor de lo Peor" -A.N.I.M.A.L.

viernes, 26 de agosto de 2005

piove...

si hay algo más fome que Santiago con lluvia... es Santiago con lluvia, frio, y sin paraguas. Bah, no sé... solo divago. Hay harto que hacer pero el clima no ayuda con el ánimo... la gente tampoco es propositiva, en fin, que carajos, hay que ponerle empeño y vivir peligrosamente al borde... del ataque de nervios o lo que sea.

Estoy cansado pero filo, ya veremos. El proyecto del cambio de casa se cayó. No sé si por ese lado salga de nueo la cosa. que lata. Otro mes en la casa de las grietas. BLEEEEEGH!

Habrá que cantar... o beber... o las dos cosas a la vez...

Maldita vida, tan corta para vivirla como hombre y tan larga para vivirla como bestia...



notas:
1) la foto es del blog de alguien mas
2) la frase final se la debo al ingenio del Toño Salinas

domingo, 21 de agosto de 2005

Las cosas van más lento

todo está demorándose mucho

Quiero que el mes termine pronto. No sé si será por eso de "pasar agosto" pero si lo que espero se cumple, el mes que viene puede ser harto interesante.

La visita de N. me dejó un poco perplejo, como siempre. Qué manera de venírsele el mundo encima a alguien. Y ni siquiera queda el consuelo de decir "suerte que no soy yo" (porque si me importa).

Anoche vi "Gato Negro, Gato Blanco" de Kusturica. La pasaron por el 13 (suerte la mía de agarrar la transmisión justo en el momento en que decía "dirigida por Emir Kusturica"). Ahora que recuerdo, cuando vi "Tiempo de Gitanos" quedé en un estado de perplejidad semejante al que provoca N. actualmente. No es su culpa, es sólo que en su caso, todo lo que pudo fallar, falló puntualmente -ni antes, ni después. Lo peor es que no es una mala persona.

Sigo esuchando la música de Kusturica. Si las cosas salen bien, quizás mi proyecto de conocer Croacia el próximo año resulte. Me dan ganas de poder aprender algo del idioma, pero creo que hay que atenernos a lo posible y tratar de aprender algo de alemán. Ya nos apañaremos con el resto.

Por ahora, que pase rápido esta semana.

miércoles, 17 de agosto de 2005

Mi Primer PC, o la Corporación haciendo su juego

La verdad con el frío de hoy y otras preocupaciones, no estoy muy de ánimo para escribir.

Sin embargo, una nota en un foro me llamó la atención. Había escuchado acerca de la campaña del gobierno para lograr que más personas en Chile tuvieran un computador. El típico programa de subsidios, pensé, y no le dí mayor bola. Pensé que la nota se refería a esto, pero en realidad es la página de un grupo de gente con serias críticas hacia la iniciativa gubernamental.

Mi visión del asunto es que se trata del típico ejemplo donde un trato, acuerdo, o simple "negociado" entre un gobierno X y una (o varias) empresas multinacionales, que obviamente reporta ganancias a ambas partes, es presentado a la opinión pública como un éxito y un esfuerzo destinado a los más desfavorecidos, un beneficio, una solución a "los problemas reales de la gente".

No voy a profundizar mucho -les dejo el link más abajo- pero el hecho de que, por ejemplo, los equipos incluyan software de Microsoft, implica el pago de licencias, por un monto que representa el 20% del precio total del PC. ¿Por qué no recurrir al software libre y así bajar costos?

En fin, hay distintos hechos que hacen un poco sospechoso todo este asunto. Visiten la página de la campaña "Mi primer PC... ¡pero de verdad!" en http://www.mppc.tardis.cl/ y decidan por uds. mismos.

Mi primer pc...de verdad!

miércoles, 10 de agosto de 2005

Mehmet Tarhan, o el precio de negarse a matar


Acabo de enterarme del resultado del juicio al objetor de conciencia turco Mehmet Tarhan: 4 años de cárcel. Es la sentencia más dura que se haya pronunciado contra un objetor de conciencia. 4 años en una prisión militar de Turquía suenan como algo terrible. Pero si además de preso eres anarquista, gay y antimilitarista, puede que sea un infierno en la tierra.

Mehmet era conocido como activista en los medios de izquierda turcos. Se había declarado como objetor de conciencia hace ya tiempo, y eso en la nación oriental es una decisión dura, que conlleva el riesgo cierto de ser buscado por la policía una vez que se hacen los llamados a cumplir el servicio militar. Fue el caso de Mehmet, quien luego de negarse a acudir a los cuarteles, fue arrestado el pasado 8 de abril de 2005.

Con este hecho se inició un proceso seguido intensamente dentro y fuera de Turquía. Cuando en junio un tribunal suspendió la vista de la causa debido a que Mehmet llevaba encarcelado mas o menos el tiempo de la posible sentencia (en ese momento, unos 3 meses), muchos pensaron que su caso seguiría la senda del de Osman Mürat Ulke, objetor turco que sufrió repetidamente el arresto y encarcelamiento por "incumplimiento de órdenes" para luego ser puesto en libertad a los pocos meses, sólo para volver a ser llamado a los cuarteles. Constantemente buscado por la policía, esa situación duró años.

Mehmet podría haber quedado exento del servicio militar acreditando su calidad de homosexual "pasivo" -operación humillante en que se exige al solicitante incluso fotografías suyas en el acto sexual. Habría sido calificado con una expresión turca que también significa "manzana podrida". Mehmet rehusó usar este argumento, pues para él la única podredumbre allí es la del Ejército. Agregaría yo que todo ejército, en todo lugar. Y ahora que "Daniela Lopez" fue detenida por los ya famosos dineros del Riggs Bank, no podría estar más de acuerdo con él. Quizá ésto es lo que llaman justicia poética...

Recursos web para el caso de Mehmet Tarhan...

http://www.savaskarsitlari.org/mehmettarhan/ -> en ingles y turco

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1783 -> en castellano

http://www.wri-irg.org/news/2005/tarhanstatement-es.htm -> castellano

(p.d.: sobre la foto... "Mehmet Barisi Seviyor" significa "Mehmet ama la Paz", pero la palabra "Baris" (Paz) también es un nombre masculino muy utilizado... o sea también se puede leer que "Mehmet ama a Baris". Este juego de palabras es muy utilizado en el movimiento gay/lésbico de Turquía)

sábado, 6 de agosto de 2005

Hay una sola

Este 6 de agosto no deja de ser un día cargado de presagios. Por un lado está la tragedia de los hibakushas, los sobrevivientes de la explosión atómica de Hiroshima y Nagasaki, hecho del que se cumplen 60 años. Muchos de ellos han muerto ya, pero muchos otros sobreviven cargando las cicatrices y los estigmas de ser un hibakusha.

También este sábado ha sido un día cargado de oscuridad y lobreguez, de ruido, potencia y duro rockandroll. Hielo Negro se despidió, ya de madrugada, con una increíble tocata antes de partir de gira a Europa. Durante esa jornada también llegó a mis manos el disco debut de Electrozombies, una trozo de la noche más oscura plasmado en canciones. Impresionante.

Image hosted by Photobucket.comPero como no todo ha de ser maldad, hoy llamé a mi madre para desearle feliz cumpleaños. (Uhhhhhhhhhhhhh!). No quiero repetir los clichés Village para una ocasión como ésta, pero creo que ella sabe todo lo que significa para mi. Te quiero, ma.

jueves, 4 de agosto de 2005

Doom on!


Creo que las cosas llegan en su momento a nuestras vidas. Un buen ejemplo es la música.

En mis jóvenes momentos de absoluto rechazo y nihilismo, de hardcorepunkthrasher metálico, escupí al cielo más de una vez, renegando por ejemplo de Jimi Hendrix. Años después, cuando volvió a mis manos el lp doble "Electric Ladyland" (ni se imaginan a quien se lo había prestado) me enamoré de su sonido, de su blues y su guitarra wah-wah... Para mí sigue siendo ícono esa intro de "Voodoo Chile (reprise)", y descubrir su versión lenta y blusera fue como encontrar un tesoro.

Lo mismo me pasó con bandas como Kyuss o Queens Of The Stone Age, que en su momento nunca pesqué mucho. De Kyuss nunca me gustó mucho la voz, y aún hoy no pretenderé ser su mayor fan, pero ese bajo al inicio de la canción "Un Sandpiper" es increíble! Respecto a QOTSA, aunque las opiniones son divididas -creo que Kyuss no duró lo suficiente para pasar por esto- me gusta mucho el disco "Songs for the Deaf", aunque ya no lo ponga tanto como antes.

Hablando de música que llega en el momento apropiado, tengo en mi poder el single promocional de lo que será el próximo disco de Bitterdusk, banda nacional cuya propuesta es lo más apropiado que podía llegar a mis manos en estos días, doom de la vieja escuela sabbáthica y de los '80s... Espero que tengan su largaduración pronto, creo que será muy interesante.

En fin. La semana ya se acaba y el broche de oro lo pondrá Hielo Negro (cuyo CD es otra de las grandes ediciones del último tiempo) en su recital de despedida antes de la gira europea. En el mismo evento estará la gente de Electrozombies -otros increíbles, titánicos doomsters- con su nuevo disco bajo el brazo. ¿No será mucho? No, todas las semanas deberían ser así, carajo. Doom on, my brothers, doom on!

lunes, 1 de agosto de 2005

Nuevas tormentas

Santiago

Frio

Smog

Cuello duro adolorido

Espalda idem

Same old story, Ciaffaroni

Pausas eternas

Plaza Brasil

el viejo ciber

masomenoslomismo

el hogar...

¿El hogar?

No. Hogar es donde te quieren. Y en mi caso, eso sería en Temuco.

sábado, 30 de julio de 2005

calma tras la tormenta

Esta mañana llovió con fuerza sobre Temuco en mi último día allí. Los truenos sacudían la casa mientras los relámpagos como flashes distraían mis últimos afanes. Era tal la fuerza del agua que por momentos una fina capa de neblina se formaba sobre los techos al caer las gotas. Luego fue el granizo acumulándose bajo mi ventana.

Pero la lluvia se dió finalmente un respiro y allí apareció el sol por un momento, con esa proverbial "calma tras la tormenta", calentando la tierra. Aspiré fuerte ese olor antes de que el smog capitalino me lo arrebate.

Aunque durante nuestro camino al norte nos seguimos encontrando con la lluvia, siempre hubo intervalos de sol. Porque eso es lo mejor de las tormentas: que pasan. Saber cómo resistirlas es el secreto.

Ese es el secreto.
Image hosted by Photobucket.com

martes, 26 de julio de 2005

Boggart, café y dos cigarrillos humeantes.

"De todos los bares de todas las ciudades del mundo, ella entra al mío..."

Fue una tarde gris cuando finalmente comprendieron que había más en común entre ellos de lo que cualquiera podía imaginar en ese momento. Fuera de ese contexto gris en que las ciudades nuevas se sumergen tratando de aparentar modernidad, el ritmo rutinario de las vidas citadinas y la previsible espera en filas de supermercado, ambos sabían que la forma en que podían salir de eso pasaba por compartir sus campos de experticia en una empresa común, una empresa capaz de potenciarlos en conjunto sin disminuír a ninguno, de llevarlos más allá de los límites de ese circo de pulgas, de ese fundo con discotecas llamado Themoswater.

Y fue así como, al calor de un café y dos humeantes cigarrillos, sellaron un pacto de mutua confianza. Las consecuencias no podrían preverlas en ese momento. Sin embargo, ambos se separaron esa tarde convencidos de que era un riesgo que valía la pena correr.

Al despedirse, la niebla ocultó el sonido de sus tacones, mientras el humo de otro cigarrillo se confundía con la penumbra de la noche.

lunes, 25 de julio de 2005

pánico y locura en la vega.

Image hosted by Photobucket.com
jesus fuckin Christ they're coming again...





Son ellos. Son ellos, los simios con cola de lagarto sentados bebiendo, como por arte de magia, de las barbas del vecino que sostiene en su mano CON ENFASIS un disco con MP3 sin etiquetar que contiene todas las respuestas al Quiz del día lunes. Un ruido maquinal pero rítmico emerge por sobre las cabezas de la gente que camina rumbo a su oficina, atrayendo EL ZUMBIDO DE LAS MOSCAS algo así como una sensación de rutina, de desolación y desierto. ME DA ASCO

la boca de mi estómago arde. un círculo de fuego, un ritual satánico en mis entrañas. deja de remover las paredes mientras busco ALGO que calme el fuego ASI como también las diferentes rachas de furia, FURIA, en las gargantas de mis asesinos, cada vez que se acercan es de forma diferente, unas veces toman la forma de GIGANTESCOS ENANOS LITERARIOS enfundados en abrigos de piel de MORSA con largos bigotes mefistofélicos manchados de CREMA DE LECHE mientras sus sirvientes VESTIDOS CON AJUSTADOS TRAJES DE CUERINA se mueven ruidosamente por los alrederdores de la CERCA BLANCA con rosales
mientras trate de entenderme doctor soy una persona sensible. no puedo levantarme a esa hora porque LA LUZ es demasiada, mi piel se seca, puedo sentirlo, puedo OLER como la piel se va muriendo pooco a poco, crack- crack- crakity- crack, se resquebraja, se parte, llagas aparecen, puedo oler mi propia sangre...

Amanece. it's starting to wear off


una fina capa de escarcha cubre el jardín.
todo comienza a volver poco a poco
la gente que venera a los amplificadores
está aquí
en tu living-room
en tu sala de estar
en tu cuarto de lavado
en tu pieza de los trastos viejos
en el salón de honor de la SOCIEDAD DE ESCRITORE
en la trastienda de un negocio de menestras

¿Puedes sentirlo?
Como un gato que se estira lentamente
en tu cabeza
pero sólo sientes sus garras clavándose
clavándose
clavándose

...

dos aspirinas y un alka seltzer más tarde se sentó frente al computador y empezó:

"Jesus FUCKING Christ..."

jueves, 21 de julio de 2005

¿De nuevo?

Image hosted by Photobucket.com
La foto superior y el detalle del collage las tomé en octubre del año pasado. Las fotos inferiores son del 7 de julio. Aún me cuesta imaginar esos lugares donde pasé, siendo sacudidos por explosiones, aunque a medida que pasaba el tiempo la idea se iba haciendo más familiar y la memoria iba siendo esquiva.


Sin embargo, las noticias del reciente atentado con bombas con bombas en Londres me devolvieron el recuerdo. Pienso en cómo estará la gente que conozco y eso. Aparentemente fue harto menos que la vez pasada, y la reacción ha sido bastante más calmada. Nos preocupamos más nosotros que ellos. :-P


En fin. Habrá que consecuencias trae en cuanto a poder ingresar a Inglaterra en el futuro

lunes, 18 de julio de 2005

Donde mueren los ciegos

Aunque no ví el amanecer hoy, de seguro la cordillera apareció en toda su congelada majestad. Ha hecho frío todo el día, y a lo lejos las montañas siguen cubiertas de nieve. Y el viento que baja desde allá trae consigo todo ese hielo... blanco, como la muerte.

Resulta curioso, pero esta ciudad despierta curiosas reacciones de amor/odio. Tarde o temprano uno termina, o al menos pasa, por acá. Y adoras a la urbe y su ritmo sucio y ruidoso, pero nunca dejas de añorar el hogar, el suelo que te vió romperte las rodillas y sangrar por primera vez.

Quizá sea una opinión sesgada, pero creo que el sentimiento y su contradicción es más fuerte entre quienes tenemos lazos afectivos con el Sur. Me convenzo de esto escuchando la canción que da título al nuevo album de Hielo Negro, "Donde nacen los vientos". Más allá de los clichés de no ser profeta en tu tierra o de "irse a triunfar a la capital" la banda ha hecho su carrera acá -y no es exageración decir que es una de las mejores bandas independientes del país. Aun así, o quizá por lo mismo, este disco exuda nostalgia por el Sur austral de donde son originarios: Punta Arenas, Puerto Natales, nuestro propio y congelado Finis Terrae. "No vuelvas la vista -escribía una poetisa puntarenense- todo es un inmenso Norte para ti".

A la hora de describir su estilo, la gente de HN prefieren hablar simplemente de rock. Otros han sido los que han agregado la etiqueta de "Stoner", un estilo al que no pocos se refieren también como "rock desértico"... y también el frío puede ser desierto. Aunque el de Hielo Negro sea uno poblado de vientos, árboles milenarios y aire que limpia los pulmones que en la ciudad se empiezan a podrir.

Image hosted by Photobucket.com

sábado, 16 de julio de 2005

caminos misteriosos

perdí un bus

fuí a un bar

conocí a un individuo

fui abordado por una desconocida que finalmente era lesbiana

i was dazed and confused

el batero de Hielo Negro me pasó su nuevo disco

esta noche iré a ver a Vastator

y mañana no perderé el bus

...

Para ser un fin de semana no planeado,
el balance es positivo hasta el momento

miércoles, 13 de julio de 2005

El Viejo Zumbador.

Estoy en un café internet en el centro de Santiago. A mi lado está sentado un viejo. Su piel es oscura y su cabello gris, un poco blanco hacia la parte de arriba de la cabeza. Usa lentes de marco grueso color café, y obviamente el internet no es lo suyo. Tiene un pedacito de papel con algo escrito en él, probablemente una dirección de correo electrónico. Mira la pantalla y escribe. Y todo el tiempo está zumbando. Escribe, mirando con atención la pantalla, hace click con el mouse y dice: "Hummmmmmmmmmmmm". Todo el tiempo. Hummmmmmmm, hummmmm. Estoy con audífonos pero igual puedo escucharlo: "Hummmmmmmmm... hummmmmmmmm".

Siente que esto de los computadores es demasiado para él y va a buscar a un empleado. Luego vuelve a su asiento, esperando, y mientras espera vuelve a hacer "hummmmmmmmm" otra vez. Su traje es formal, probablemente es un viejo abogado, o hace alguna clase de trabajo legal, un notario quizá. Usa una corbata café y camisa blanca. Su vestón parece grueso, probablemente de lana.

El empleado del cafe toma su tiempo en llegar a nuestro lado. Le pregunta al tipo si quiere imprimir lo que está en la pantalla. Y el viejo le dice "Hummmmmm?? Oh, si, por favor imprímalo". El empleado del café hace un par de clicks y le pregunta de nuevo si está seguro. La obvia respuesta fue "Hummmm? Si, por favor."

Ahora el viejo está solo otra vez. Me da una corta mirada y yo se la devuelvo. ¿Sabe que estoy escribiendo sobre él? Difícil saberlo. Cierra lo que sea en lo que estaba trabajando y balbucea una corta despedida -"bueno, con permiso"- se levanta de su silla y camina hacia el mesón, donde paga por las impresiones y por el tiempo de internet. Se mueve hacia la entrada y luego hacia la ocupada calle, donde el tibio sol de invierno lo hará sentirse un poco demasiado abrigado en su vestón de lana.

Ahí va. El viejo zumbador.


(c) 2005, The Humming Old Man.

domingo, 10 de julio de 2005

Todos los domingos no son como éste

No hubo paseo por Camden Town ni eternas esperas en el aeropuerto de Frankfurt, ni almuerzos familiares -ninguna clase de almuerzo en realidad. Pero hubo lectura de La Nación Domingo -quién lo creyera, el mejor diario-no-independiente del domingo es del Estado!- y desayuno bastante temprano. Eso de por sí le da una gracia. Y haberse encontrado con el rastaman Jaime comprando el pan también fue interesante.

En fin, debo terminar de transcribir esa entrevista y prepararme para la semana. Que no sé si requiera tanta preparación pero... cuand0 menos levantarse temprano, desayunar y ordenar todo para el viaje del fin de semana.

El viernes celebramos mi cumpleaños con algunos amigos en casa y me convencí como por séptima vez de que a mi housemate definitivamente le falta algo. No sé que es... pero pucha que molesta. Caras largas, monosílabos por respuesta, indirectas al día siguiente. Que diablos, no fue nada que ese excelente Vodka Danska no pudiera hacer olvidar por algunas horas. Cieeeeeelos. Y nada de resaca. Hay que ser de una sola línea, caramba, nada de andar tomando vino de cuarto enjuague cuando se acaba el jugo de naranja.

Mesecina, mesecina... Io, io... io, io...

jueves, 7 de julio de 2005

Trainspotting


Luego de recuperar un poco el ritmo local -pasé como dos días acostándome a las 8 de la noche- había pensado cerrar el capítulo de Corea con otro texto, pero las noticias de esta mañana me hicieron posponer esa idea.

¿Bombas en Londres? Suena como esa vieja canción de Los Violadores. De cualquier forma es una vieja canción para los londinenses, o al menos para lo suficientemente mayores como para recordar los atentados con bombas del IRA. Las estaciones del metro aún no tienen basureros, como recuerdo de esa época. ¿La radio dice que hay demoras en el metro? Eso es algo a lo que están acostumbrados. "Cuando primero escuché la noticia, pensé demonios, es la segunda vez esta semana" -escribía una chica de Londres en un foro. No existe la paranoia que uno podría asociar con, por ejemplo, Estados Unidos. Al menos hasta ahora.

Queda por ver cómo va a afectar esto a la vida cotidiana de la ciudad. Los comentarios de usuarios de foros de internet apuntan a una relativa calma entre la gente. "Trabajo cerca de King's Cross (...) Estaba en pánico al principio. Cuando iba caminando de vuelta a mi casa me fui calmando. Es sorprendente como la gente seguía su vida usual, charlando, comiendo kebabs, sonriendo a pesar de todo" -escribe alguien más en un foro. Si, bueno, a veces no queda más que seguir adelante.

Me pregunto si habrán nuevas restricciones para viajar a Inglaterra en el futuro. En cualquier caso las condiciones no van a mejorar.

Resulta extraño escuchar nombres como Tavistock Square, Aldgate East,Woburn Place, King's Cross... lugares por los que uno ha caminado, donde te has sentado o has conversado con la gente, e imaginártelos envueltos en el caos, dominados por el pánico, humo, fuego, sangre, gritos, gente tambaleándose... Al menos hasta ahora me queda la tranquilidad de que la gente a la que conozco no le ha pasado nada, aunque queda por averiguar de algunos. Es de esperar que eso de "no news is good news" resulte cierto esta vez.

Ojalá.

domingo, 3 de julio de 2005

La larga Marcha...

Estoy en el aeropuerto de Frankfurt (...) Hace varias horas ya ke sali de Seul -Incheon. Donde por cierto era posible usar computadores de a de veritas y no estas huevadas raras de Frankfurt. Estoy levemente cansado, mas ke nada porke mi bolso de mano esta pesado (y Boston?) Aun me quedan varias horas por viajar -son las 7:43 PM y salgo a las 10:00 PM aprox. Atras quedaron los dias de seminario, consejo y trabajos varios. Aunque el broche de oro hubiera sido ir al karaoke (do-reban, en coreano) la ultima noche, de todas formas esuvo bien. Uno de nuestros anfitriones incluso nos obsequio con tortas -de te verde...- Cuando yo bromeando dije que la torta era de Kimchi -el omnipresente rábano picante coreano- todos se rieron, pero la verdad es ke en el aeropuerto habia chocolate de kimchi. Sin comentarios.

Bueno, ya estaremos de vuelta por alla. Someday.

jueves, 30 de junio de 2005

K Nsancio

KKkkkkkkkkkkk.... me canso ya de tanto alfabeto que no entiendo, de tanto calor insoportable, de tanta humedad que me echa a perder mi camara foto grafica, de tener que poner los acentos con HTML, de tener que... en fin, digan lo que quieran pero me canso.

La verdad debo estarme poniendo viejo porque se me ha hecho larga la semana. Ya quiero que esto acabe pronto para poder volverme y dormir en mi camita, comerme un pan con shansho o alguna huevada por el estilo. Seguro despues echare de menos la comida rica de aca, pero por ahora extrano mis tallarines con salsa y mi rock satanico.

Queda poco en todo caso, espero poder aprovecharlo bien. Uff. Me voy a la calle donde me espera el sauna que aca llaman clima de verano.

Chao

domingo, 26 de junio de 2005

Confusión

(Nota: como podran imaginarse los teclados aca no tienen acentos asi que... )

Ayer empezó la lluvia. Como si alguien hubiera abierto una llave gigante. Aunque se supone que la temperatura puede bajar un pococon la lluvia, la verdad es que el calor sigue siendo el mismo, sólo que mas humedo.

El pequeño riachuelo que corría a la entrada del centro Bongdo (donde tienen lugar la conferencia) ahora es un torrentoso caudal. Tuve la impresión de que llovió toda la noche, pero la verdad era una mezcla del ruido de la corriente de agua y el ventilador, que dejamos prendido toda la noche.

La conferencia se ha desarrollado bastante bien hasta ahora. La traducción a veces se hace un poco lenta -a veces los receptores captan un poco de ruido de la ventilacion y suena un poco bajo- pero en general puede uno seguir los temas bien.

Hablando de choques culturales, hoy pude comprobar que incluso los desayunos en Korea son picantes. De hecho, en lugar de cafe y tostadas había comida -sopa, arroz, brocoli con una salsa agridulce y picante con semillas de sesamo, vegetales cocidos y un alga parecida a la que se usa para el sushi, pero mas sabrosa. Hablando de desayunos potentes.

Anoche fuimos a un pequeno sitio cercano para beber cerveza... pero cerveza coreana, es decir, un brebaje hecho de arroz. Curiosamente me recordo al mudai -mismo color, sabor parecido, baja graduacion alcoholica. Fue agradable de todas formas, estar ahi conversando y fumando mientras afuera diluviaba. Con trueno incluido.

Quedan aun 2 dias de seminario y luego 3 dias de reunion del Consejo de la IRG. Es decir varias jornadas de trabajo aun, en medio del humedo calor coreano. Lo que podria ser una dura tarea es de todas formas facilitado por la amabilidad y gentileza de nuestros anfitriones.

Aun asi, hecho de menos comerme un completo con una bebida (jejeje) o unas papas fritas.


Escrito el lunes 27 de junio a las 13:07 horas en Corea del Sur.

sábado, 25 de junio de 2005

Corea es HOT II: el regreso

sunday blogging blues: no tengo mucho tiempo pero puedo poner algunas cosas.

Calor: humedo, penetrante, como en Buenos Aires o Porto Alegre. Cuesta acostumbrarse, creo ademas que Seul esta un poco alto sobre el nivel del mar.

Comida: no tanto ajo ni picante como podria haber esperado. Pero si se puede oler el ajo al pasar junto a algunos restoranes o cocinerias. El olor es algo diferente al del ajo chileno... ya veremos como luce.

Asi en general, me puedo dar cuenta de que hay algo distinto, pero no podria ponerlo en palabras por el momento. Hay algo vagamente familiar en los locales, el comercio callejero, los puestos que hay dentro del metro... Las calles chicas recuerdan como a Valparaiso -mucha producto del mar, peceras con pulpos y calamares en tiendas y restoranes. Y se los comen vivos, dicen. No lo he visto.

El hostel donde estuvimos por la noche es uno de mochileros y esta OK. Tiene acceso a internet, donde estoy escribiendo ahora. Hay que sacarse los zapatos dentro, pero lo normal es que el piso este calefaccionado.

Ayer recorri bastante de la ciudad en micro, pues me fui al lugar equivocado. Lo bueno es que hablando por telefono pude corregir la situacion y encontrarme con la gente de la oficina de WRI. El momento mas surrealista fue ir en micro y ver delante una camioneta que llevaba una gran caja con la palabra "Dios" (tal cual) impresa. No tuve camara a mano pa tomarlo :(

Anoche cenamos comida china vegetariana. Fue abundante y rica :) En fin. Ahora nos iremos al centro Bongdo que esta rodeado de un parque nacional y espero sea mas bonito, verde y fresco. Nos vemos

Corea es HOT

Y no es mentira!! Me estoy derritiendo y son las 7:15 pm... Me imagino el calorcito de mediodia claro. Despues de 27 horas de vuelo y una de reuniones, quiero puro ducharme y comer algo.

Es temprano para hacerse visiones. Pero ya vendran.

p.d.> Perdone lo poco.Vuelva manyana.

jueves, 9 de junio de 2005

vida ferpecta?

Image hosted by Photobucket.com

la vida no es perfecta

es llaves que gotean,
luces que se cortan,
días fríos sin estufas,
baños con puertas que no se cierran,
comidas que no quedan ricas,
computadores que no funcionan,
tiempo que pasa,
cuerpos que envejecen,
oportunidades que no vuelven,
teléfonos que no anotaste,
llamadas que no hiciste,
películas que nunca viste

eso es la vida, acostúmbrate.

los dias bellos son mentirosos
los cuentos de hadas son traicioneros
las princesas sí eruptan
y tienen problemas en la casa
y sus pies son duros y curvados por los tacos
los galanes son idiotas
a los que hay que recordar cerrar la boca
para que no lo inunden todo con su baba

eso es la vida
y así, tal cual, me gusta
así que trae esa botella que tienes guardada
"mientras llegan tiempos mejores"
este es el mejor de los tiempos
so SHUT THE FUCK UP
and pass me the lighter...

domingo, 10 de abril de 2005

un buen dia (Everyday is like Sunday)

mucho, mucho sol, aunque haga frio

largas caminatas

El canal

agua, sol, aves, algo de vida

Camden Town

gente, hongos magicos, humo dulce

conversaciones

en vivo

y a lo lejos

Frio por fuera,

y una tibieza por dentro.

"The love you give is equal to the love you make"

p.d.: yes I'm happy

viernes, 8 de abril de 2005

Brrrrrrr...

Que frío hace en Londres. "Pero si allá es primavera, amigui" me dijo la Pepa días antes de venirme. Yeah right. Primavera en Londres, nena, primavera en Londres, que no es lo mismo que decir "otoño en Santiago", donde hace calor todo el tiempo y sólo hay que abrigarse por las noches, por lo menos hasta el final del otoño donde si empieza a hacer frío. Acá está -nunca mejor dicho- fucking cold. Pardon my french.

Aproveché de caminar un poco por el sector donde me estoy quedando, tanto anoche como esta mañana. La Abadía de Wenstminster es impresionante, y la verdad me sorprendió encontrar entre las muchas efigies talladas en sus paredes, una dedicada a "Mártires Cristianos del siglo XX", justo sobre una de las entradas. Lo realmente sorprendente, si, fue ver entre esas figuras las de Martin Luther King, el de sobra conocido activista por los derechos civiles en EE.UU., y la de Oscar Romero, el obispo salvadoreño asesinado en 1980. Dos personajes bastante ligados al mundo de la política y la lucha por los derechos humanos. Me pregunto si la Iglesia en Chile tendría un tal acto de reconocimiento para con los sacerdotes muertos durante la dictadura.

Luego de enterarme de que la Abadía cobra por entrar a los edificios, los guardias además me contaron que algunos de los aspectos citados en "El Código Da Vinci" no se corresponden con la realidad. "Está todo mal" dijo uno, aclarándome que eso de sacar "calcos" con papel y grafito de algunas viejas tumbas de la Iglesia ya no se hace, desde hace años. "Puede ir a St. Martin-in-the-Fields, ellos sí lo permiten" me dijo el otro tío. Es lo que haré aunque no se me han quitado las ganas de ver Wenstminster por dentro.

De cualquier forma, el fin de semana se viene con bastantes ocupaciones. Si la lluvia ha cesado un poco la próxima semana, creo que visitaré alguno de los otros lugares puestos en mi agenda. The London Clinic, el cruce de Abbey Road, Buck'nam palace, en fin, trampas para turistas que no hace mal fotografiar cuando se puede. Aunque no sé si después de tanto malacostumbrarme en Santiago estaré tan bueno para las caminatas en el frío. Maldita ciudad.

;-)

P.D.: Son las 10:00 PM y acabo de comer "pollo en salsa de poroto negro" con noodles, una especie de fideos que acompañan a casi toda la comida china acá en Londres. No cacho porqué uno no los pilla en los restoranes chinos de Chile. Quiza sea porque allá siempre van a ser de importación, tanto el producto terminado como los ingredientes para hacerlo (en caso de que no sean de harina de trigo) mientras que acá es bien probable que sean hechos en Londres mismo, en el barrio chino.

El dato freak...

jueves, 7 de abril de 2005

domingo, 27 de febrero de 2005

El áspero camino de vuelta

Ahí estaban esas pequeñas luces indicándome lo inevitable: Febrero se acaba y debemos estar de vuelta en Santiago.



Hay preguntas que hacerse, claro. ¿Está todo listo? (resp: no). ¿Está todo limpio? ¿Hicimos todo lo que debíamos hacer, saludamos a todos los que queríamos ver? ¿Si, no? Ahhh, qué diablos. ¿Descansé? Sí señor. ¿Conocí gente nueva? Una poca. No leí lo que me traje, pero empecé con otras cosas que no esperaba ("El Alfabeto contra la Diosa", de L. Shlain). No tantas películas como yo quería. Hubo fiesta, si, si la hubo, hubo amigos y salidas, sorpresas, coincidencias... en fin.

Fue un buen verano. No hubo viajes al extranjero ni comidas exóticas, pero sí buenos vinos, buenos almuerzos y cenas en familia, largas conversaciones y largas partidas de cartas alrededor de la mesa de la playa. Lluvias, viento, sol, mucho sol, calor, agua fría, sudor, el olor del pasto mojado y de la tierra seca, el sonido del viento en los árboles ...el aroma de la flor que sólo se abre en la noche y el canto del colibrí.

Espero haber hecho buen acopio de fuerzas para lo que queda del año. Sé que dejo muchos cabos sueltos y promesas sin cumplir, pero tan sólo por esa ilusión que supe hacer crecer un día, creo que vale la pena seguir.

malaimagen: Advertencia

malaimagen: Advertencia