sábado, 17 de mayo de 2008

Día Internacional de la OC : Ecuador

ECUADOR: Hoy día jueves 15 de mayo a nivel mundial los objetores y objetoras conmemoramos el día internacional de la Objeción de Conciencia, reivindicando el derecho de hombres y mujeres a actuar según sus principios y valores a oponernos a un sistema que excluye y margina a la mayoría de la población.

Justamente hoy, el día internacional de la Objeción de Conciencia en la Asamblea Nacional Constituyente se discute el articulado correspondiente a los Derechos Fundamentales, dentro de los que se ha contemplado la Objeción de Conciencia.

La actual Constitución establece en el Art. 188 el derecho a Objetar por Conciencia al Servicio Militar, el Tribunal Constitucional el 27 de junio del 2007 declaró la inconstitucionalidad de las sanciones militares. Por lo que los jóvenes que se nieguen a realizar el servicio militar no pueden ser sujeto de ningún castigo por lo que podrán viajar, trabajar y estudiar.

Confiamos en que en el actual proceso constituyente se ratifique este derecho y se incorpore a la Objeción por Conciencia como un derecho fundamental En este sentido como organización junto al proceso del Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil hemos propuesto que "El Estado Ecuatoriano reconoce y respeta la libertad de conciencia expresada en forma individual o colectiva, en público o privado, así como el derecho a la objeción de conciencia de toda persona o colectivo que se niega a participar del servicio militar obligatorio, imposiciones militares u otro tipo de imposición que vaya en contra de sus convicciones éticas, morales, humanitarias, filosóficas, o políticas".

Apostamos a la construcción de una sociedad distinta donde la verticalidad sea reemplazada por la horizontalidad, la competencia por la cooperación, en donde no se actúe por obediencia sino por conciencia donde todos y todas tengamos los mismos derechos y el opinar, participar y decidir no sea lujo de unos pocos. Es por eso que cuestionamos prácticas como la del Servicio Militar Obligatorio, por ser un espacio donde la jerarquía legitima todo tipo de autoritarismo y reproduce una sociedad adultocentrica y violenta.

Cuando será el día donde las escuelas y los hospitales tengan el presupuesto necesario y

Sean los militares quienes tengan que hacer rifas para mantener su presupuesto.

Quito, 15 de mayo de 2008

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA DEL ECUADOR / GRUPO DE OBJECION DE CONCIENCIA

No hay comentarios.:

malaimagen: Advertencia

malaimagen: Advertencia