lunes, 9 de junio de 2008

Ostia tío, sácate uno

Tal parece que Holanda ya no será el único destino europeo apetecido por los marihuanos sudamericanos. Según esta nota del sitio 20minutos.es, en Bilbao (País Vasco) es cada vez más común ir por la calle y fumarse un "canuto" o "porro" --pito, en buen chileno. Y la policía hace la vista gorda.

Como comparación, el diario electronico español cita el caso de Valencia: 6 multas por día por porte o consumo de marihuana, con un total de 2.225 el año 2007. En Bilbao, son 7 en lo que va del año! Claro que en caso de cursarse la multa, los montos van desde 150 a 600 euros (de 110.000 a 450.000 pesos chilenos).

Curioso fenómeno, que algunos explican como "la policía tiene cosas más importantes que hacer". Eso es cierto en todas partes del mundo, pero ¿por qué tendría ese efecto sólo en Bilbao?.

Habrá que estudiarlo.
clipped from www.20minutos.es

Echar un porro en la calle es algo consentido en Bilbao. Aunque ilegal, es una escena común en los bares, parques y barandillas juveniles de la ciudad. Lo vemos cada día. Y sin embargo, en lo que va de año, sólo siete personas han sido multadas por consumir cannabis en vía pública.

Las sanciones las pone la Policía Municipal. Los agentes también han multado a otras 25 personas desde enero de 2008 por tenencia de cannabis. Y eso que el 36,2% de los vascos asegura que ha fumado canutos al menos una vez en su vida.

El cannabis es ilegal, pero está muy arraigado en Euskadi. El 36,2% de los vascos lo han probado, y hay un 11% que fuma canutos frecuentemente, según el último estudio del Gobierno vasco. De hecho, en Vizcaya hay doce tiendas –seis de ellas en Bilbao– que venden las semillas y todo el material necesario para levantar una plantación de marihuana en casa . Se llaman grow-shops y llevan siete años en Euskadi . Son legales. Una plantación doméstica cuesta de 300 a 600 euros.

blog it

No hay comentarios.:

malaimagen: Advertencia

malaimagen: Advertencia