domingo, 29 de marzo de 2009

Encinta!

Cassette tapes, fita K7 como le dicen en Brasil, o simplemente "caséts" como decimos acá: es claro que este medio de almacenamiento y reproducción de información va en franca decadencia. Será un proceso largo, claro: todavía hay muchos que graban sus clases o entrevistas en cinta magnética. O los dueños de automóviles que no tienen reproductor de CD. Incluso hay un puñado de bandas y sellos independientes que siguen lanzando sus producciones en cassette: los valdivianos de Kuravilu Prods. entre ellos.

Pero para muchos otros los caséts son cosa del pasado. Ni siquiera tienen como escucharlos: los equipos actuales prácticamente no traen, en su mayoría, un reproductor de cinta. Y cada vez más la gente usa Mp3 players para escuchar su música, en desmedro del ya olvidado "pérsonal estéreo".

Entonces, ¿qué hacer con esas cajas de casetes abandonados en desvanes y closets?

Objetos de arte, pues. O de decoración -la frontera en estos días es algo difusa: se compran cuadros menos por su mérito artístico que por su capacidad de combinar con los colores de la sala de estar.

Navegando por la web, y especialmente por las páginas de ese increíble "directorio de cosas maravillosas" que es BoingBoing.net, he encontrado varios ejemplos en este sentido; el último más espectacular que el primero, pero ambos capaces de despertar las iras de los fans del casete.

Vamos por partes.

Ejemplo 1: Pantalla para lámpara.



Si no me equivoco ésta fue hecha con mini-cassettes, de los que usan las (valga la redundancia) minigrabadoras tan útiles para hacer entrevistas, pero supongo que sirve cualquier casete transparente. La entrada original en BoingBoing está aqui; la referencia apareció en el blog TechanBob. Ambas están en inglés.

Ejemplo 2: Arte metafórico



Que me perdonen los puristas del lenguaje y el arte por el título, si no corresponde. Pero algo hay de metáfora en este cráneo hecho de cassettes de heavy metal derretidos. Obra de Brian Dettmer. Referido en BoingBoing aqui.

Ejemplo 3: Retratos

Tomado del Flickr del artista

Esto lo había visto (la imagen sin referencia) en forma anónima en la red , pero Richard Metzger lo puso en BoingBoing (aqui) con lo cual pude encontrar algunos datos sobre el autor, en este caso una artista autodidacta y usuaria de flickr llamada IrI5. Pueden ver más ejemplos de su trabajo aqui.

Espero que les sriva de inspiración para sus proyectos de fin de semana.

No hay comentarios.: