domingo, 21 de septiembre de 2008

El fin de la Educación Sexual en Chile

(Nota: recibi este texto via e-mail y me pareció lo suficientemente interesante como para compartirlo por el blog. =O)


EL FIN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN CHILE. (Por Leo Arenas)


Esto no tiene que ver con la finalidad de la Educación Sexual , sino con que se acabó la posibilidad de contar con Educación Sexual en nuestro país, “c’est fini” diría mi ex cónyuge. Con la renuncia al cargo de Directora de la Secretaria Técnica de Educación en Sexualidad y Afectividad de la señora María de la Luz Silva , los que esperábamos ver en las aulas Educación Sexual basada en evidencias, deberemos esperar sentaditos.

Fue Sergio Bitar cuando ejercía como Ministro de Educación[1] quien le dio el último impulso al tema de la Educación Sexual en nuestro país. En el año 2004 convocó a una Comisión de Expertos para evaluar y entregar recomendaciones sobre el Plan de Educación Sexual que se implementaba desde 1993 y que si recuerdan los más añosos, fue la época de las “Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad” más conocidas como JOCAS. Bueno, esta Comisión estuvo presidida por la Orientadora Familiar Josefina Bilbao[2] y entregó su Informe Final en el mes de abril de 2005.

La Comisión se reunió con organizaciones de la sociedad civil y expertos, y además realizó una encuesta (con metodología cuantitativa y cualitativa) que incluyó a 4.858 estudiantes, 500 profesores y 674 padres apoderados. Y que reveló que dentro de las temáticas mayormente impartidos en los colegios eran: “aparato genital”, “cambios físicos y hormonales durante la pubertad, adolescencia”, “fertilidad de la mujer” y que los menos abordados eran: “orientación sexual e identidad de género”, “atractivo sexual/impulso sexual” y “sexualidad y toma de decisiones”.

Con las recomendaciones en la mano, Bitar decidió crear la Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad y Afectividad, la que dejó bajo el alero de su Gabinete y que posteriormente pasó a integrar el Área de Educación General, en lo referente a los contenidos transversales como Educación Ambiental y Convivencia Escolar[3]. Y lo segundo fue dar a conocer el Plan Nacional de Educación en Sexualidad y Afectividad.

Cuando asumió Yasna Provoste, la Secretaría Técnica pasó a ser dirigida por María de la Luz Silva , profesional reconocida en el ambiente por la labor que había desempeñado en los tiempos de las JOCAS.[4]En esa calidad participó del Grupo Temático ONUSIDA en Chile que integran las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, la Comisión Nacional del SIDA, y las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH: ASOSIDA y VIVO POSITIVO. Es aquí donde se encuentra el Proyecto de “Armonización de políticas públicas respecto de drogas y SIDA” que implementan Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.

La última actividad en donde divisé a la dimitida María de la Luz Silva fue en el trabajo técnico que demandó la “Primera Cumbre de Ministras/os de Educación y Salud de Latinoamérica y el Caribe para Prevenir el VIH” que se realizó antes de la XVI Conferencia Internacional de SIDA a principios de agosto pasado en Ciudad de México. En esa reunión la vi trabajar al lado de la Directora de la Comisión Nacional del SIDA, señora Edith Ortiz. En la firma del Acuerdo, Chile no estuvo representando por ninguna de las ministras de las carteras respectivas, sino por el Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Ricardo Fábrega.

Dicho documento fue polémico en cuanto a la integración de la “orientación sexual e identidad de género” que promovieron diversos países y que contó con el rechazo de algunos países caribeños por cuanto las relaciones sexuales entre varones se encuentran penalizadas. Pero más allá de lo anecdótico, el documento que firmó el representante de Chile pone énfasis en (por citar algunos párrafos):

“2.7 Que la evidencia científica ha demostrado que la educación integral en sexualidad, que incluye medidas de prevención de VIH/ITS – como el uso del condón masculino y femenino en forma correcta y consistente, el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento integral de ITS, y la disminución en el número de parejas sexuales – no acelera el inicio de actividad sexual, ni la frecuencia de las relaciones…

2.8 La evidencia científica muestra que la educación sexual integral que incluye información sobre diferentes métodos de prevención y fomenta el autocuidado, promueve entre aquellos que aún no han iniciado la actividad sexual la autonomía individual y por tanto la capacidad de los jóvenes para decidir cuándo iniciar la actividad sexual.”[5]

Y acuerdan evaluar los programas de educación sexual existentes y actualizar, antes del 2010, los contenidos y metodologías del currículo eudcativo; así como reforzar la capacitación del personal docente desde la formación magisterial hasta la capacitación de los maestros en activo y fomentar una amplia participación de la comunidad y de las familias, incluidos adolescentes y jóvenes, en la definición de los programas de promoción de la salud, entre otros.

¿QUÉ VA A PASAR AHORA CON LA EDUCACIÓN SEXUAL EN CHILE?

Al parecer el documento que firmaron es muy avanzado para lo que tenemos en nuestro país, porque si en algo estamos de acuerdo en este lado del mundo es la necesidad que exista Educación Sexual en las mallas curriculares de los liceos y colegios, y que esta Educación Sexual se base en “evidencias” y no en creencias. Pero esta necesidad ha sido permanentemente torpedeada por los sectores conservadores confesionales que ven horrorizados una propuesta de estas características, que les abriría los ojos a las y los jóvenes respecto del sexo, de las prácticas sexuales y de los métodos anticonceptivos.

Y dada la situación política actual, la Educación Sexual no volverá a ser tema en el debate político. Con la renuncia de María de la Luz Silva han quedado sepultada por largos años la posibilidad de contar con Educación Sexual no confesional en nuestros liceos.

Porque para tener Educación Sexual se requiere voluntad política y eso no se ve en el gobierno. El tema de la sexualidad está vetado en el Ministerio de Educación, que es el ministerio más confesional del estado chileno. En donde quienes piden libertad educativa es en el fondo para adoctrinar a sus estudiantes de acuerdo a la visión de mundo que tienen y que puede ir desde la enseñanza del Creacionismo (en contraposición al Evolucionismo) como la enseñanza de la abstinencia (denostando y falseando información sobre el condón).

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Pero la sociedad civil también ha errado el camino, ya que ha buscado (sin ningún éxito) parlamentar con el Ministerio de Educación. Los interlocutores válidos para este ministerio son las organizaciones de Padres y Apoderados (no sé si existen) y el Colegio de Profesores, quienes reconocen no estar preparados para enseñar y orientar en el ámbito de la afectividad y sexualidad a las estudiantes.

Se ha desgastado en pedir reuniones a las/os ministras/os y no ha planteado ninguna estrategia de acercamiento respecto de la población meta, es decir, las/os estudiantes de enseñanza media. Así como no ha planteado una discusión con quienes hoy administran la educación en nuestro país, es decir, Alcaldes (para la enseñanza municipalizada) y los Sostenedores (para la enseñanza subvencionada y/o privada).

Pero lo más sorprendente es que es muda ante las declaraciones de Carlos Pellegrini, sacerdote y abstencionista, que dice que el Programa TeenStar es exitoso sin mostrar ninguna prueba, ningún estudio que avale sus dichos.

Estos personajes son los mismos que dicen, con todo el desparpajo de la verdad última, de que Uganda ha disminuido la incidencia del VIH porque las/os ugandeses se volvieron abstinentes o tienen una pareja sexual única. Hecho que ha sido desmentido una y otra vez, pero que la ignorancia creyente no los deja ver. Y el apoyo que tenían de la Administración Bush se ha visto debilitado desde que el Congreso de los Estados Unidos ha solicitado estudios acerca de los dineros que PEPFAR ha entregado a los grupos religiosos para el trabajo en prevención, promoviendo la abstinencia y la fidelidad y que no han tenido ningún impacto en la epidemia del SIDA.

Ahora es cuando las organizaciones con trabajo en VIH y en jóvenes debemos solicitar que esa población sea un grupo de especial atención en las campañas de SIDA. Más cuando el gobierno ha firmado compromisos internacionales.

Para terminar, parafrasear las frases de una campaña anterior de SIDA:

Si no lo hacemos ahora que somos gobierno ¿cuándo?

Si ya sé como prevenir, ¿por qué no lo enseño en los liceos y colegios?



(El autor
es Secretario Ejecutivo Colegiado - COASCE y Director de Proyectos AKI ONG)



NOTAS:

[1] Sergio Bitar Chacra. Actual Ministro de Obras Públicas. Ejerció como Ministro de Educación entre los años 2003-2005. Puede verse su trayectoria en el sitio web www.bitar.cl

[2] Josefina Bilbao era directora del Centro Carlos Casanueva y antes había sido Ministra de SERNAM y posteriormente asumió como Intendente en la Región de Valparaíso.

[3] Más información en sitio web del Ministerio de Educación: http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=1872&id_contenido=4754

[4] Desempeño favorable de acuerdo a lo conversado con las personas que estuvieron involucradas en el proceso de la JOCAS.

[5] Declaración ministerial “Prevenir con educación”. Primera reunión de Ministras/os de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS en Latinoamérica y el Caribe. Agosto 2008. Ciudad de México. México.

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